Los 5 mejores discos del 2018

Compartir

Estamos en el segundo mes del 2019; sin embargo, aunque algo tardío, aportaremos lo que consideramos como lo mejor en música que nos dejó el año pasado, un año en donde hubo grandes ausencias de grupos y artistas reconocidos, pero una grata presencia de artistas nuevos que están demostrando que la música adquiere nuevos rostros, formas y estilos. Desde el experimental El mal querer de Rosalía, una mezcla arriesgada de Flamenco y pop hasta el hip hop de Pusha T con Daytona. La subjetividad en este tipo de conteo siempre estará presente y dependerá del lector cuestionar, agregar o discrepar con esta lista según su parecer.

Snail Mail- Lush

La propuesta de Snail Mail puede sonar semejante a un sinnúmero de artistas femeninas en cuanto a estilo y concepto: una chica haciendo indie rock con su guitarra…y ya, no hay más. Sin embargo, más que cansar por lo trillado de la fórmula (Angel Olsen, Courtney Barnett), termina gustando: un disco con energía, sincero y sin mayores pretenciones, ahí está el detalle, ahí está el gusto.

Rosalía- El mal querer

Rosalía crea una obra maestra, no solo rupturista por el sonido, sino por el concepto lírico: el disco está basado en Flamenca, un libro anónimo del siglo XV que narra la historia de una mujer que sufre del amor enfermizo de su acompañante hasta el punto de encerrarla, al final ella logra desprenderse de esa relación y encontrar su liberación. Flamenco, trap, poesía, feminismo, unión de lo clásico con lo moderno y convertir lo estilizado en comercial sin que suene pretencioso. Así de simple, así de complejo.

Pusha T- Daytona

Daytona es el nombre de la marca de reloj favorito de Pusha T, una forma de decir el lujo del tiempo, una forma de decir que él puede darse el lujo de crear un disco de apenas 7 canciones con una duración total de 21 minutos, y con eso basta. Se debe resaltar el cuidado trabajo de producción de Kanye West quien no escatima en direccionar el disco su gusto. Una mención a parte merece la portada del disco: el baño de Whitney Houston destruido y lleno de drogas, una  imagen decadente. La elección no es por accidente, recordemos que  Pusha T fue un traficante de drogas en el pasado.


Kacey Musgraves- Golden Hour

El country nace en el Estados Unidos rural, blanco, tradicional, de los hombres que van con sus esposas a las iglesias y viven sus vidas lejos de los ruidos y la perdición de las grandes ciudades. El country rescata esa forma de vida, será acaso por ello que Kacey Musgroves, una particularidad en el género, tiene poca acogida dentro del circuito; sin embargo, Golden Hour no es un disco con valores progresistas y modernos que a ella tanto le gusta exponer, no, ahora la cantante nacida en un pueblo de Texas le canta a su esposo, a las sensaciones de alguien que ama. Country pop que busca llegar a las grandes radios, pero sin perder el toque característico de Musgroves.

Yves Tumor- Safe in the Hand of Love

Este es un disco un tanto difícil de asimilar, más pareciese que busca incomodar desde la portada hasta el ambiente, los ruidos de fondo y la combinación de sonidos. Safe in the Hand of Love es de estos trabajos que mejor hay que escucharlos, en soledad, con audífonos puestos. Dependerá de cada uno detestarlo o amarlo. No hay punto medio.

Por: Ernesto Miranda





Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *